DISEÑO GRÁFICO
www.dc.com.py/noticias/172-10-cosas-que-debes-saber-si-quieres-estudiar-diseño-grafico
¿QUE ES DISEÑO?
- Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos."diseño de interiores; diseño de modas"
- diseño gráfico
Actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos
1. Los programas de diseño no son el diseñoEs importante el dominio de los programas de diseño, pero saber solamente eso es insuficiente para el ejercicio de la profesión, el diseño tiene mucho más de investigación y metodología que de software. Para ilustrar este punto diremos que para manejar programas puedes estudiar de 3 a 6 meses en algún instituto de enseñanza computarizada (que los hay muchos y muy buenos), pero para estudiar diseño lo haces durante 4 años, es importante que tengas presente esto para tomar una decisión.
2. Un operador no es un diseñadorUn operador es una persona que posee los conocimientos para manejar los programas de diseño, un diseñador posee los conocimientos para planificar la comunicación. De manera más coloquial diremos que para jugar en un equipo de fútbol debemos estar bien físicamente y conocer las reglas de juego, pero para dirigir un equipo de fútbol debemos estar bien física y mentalmente, debemos saber liderar un equipo y tomar decisiones, para ello debemos conocer todo sobre el fútbol, sobre nuestra institución, nuestros jugadores, sobre cada rival, debemos estar preparados para leer cada momento del partido y hacer la modificación justa. Un operador es un jugador, y puede ser tan bueno como cualquier jugador puede serlo, pero nunca será un entrenador, no mientras no se prepare y se forme para ello. Si vas a estudiar diseño, hazlo consciente de que no estarás todo el tiempo frente a la computadora.
3. No hace falta que sepas dibujarSaber dibujar es muy bueno, pero no es algo excluyente para ser diseñador, lo importante siempre es poder comunicar una idea y el dibujo no es el único recurso para hacerlo, tendrás muchos otros recursos a tu alcance para comunicar. El dibujo es como el trasporte público, todos desean uno bueno, pero terminan comprando un auto, una motocicleta, una bicicleta, un patín o simplemente caminan… no importa como lo hagas, lo importante es trasladarse, y si te toca usar el bus… bueno, no será lo ideal, pero si llegamos sirve. Si quieres estudiar diseño gráfico y no sabes dibujar, que esto no te detenga.
3. No hace falta que sepas dibujarSaber dibujar es muy bueno, pero no es algo excluyente para ser diseñador, lo importante siempre es poder comunicar una idea y el dibujo no es el único recurso para hacerlo, tendrás muchos otros recursos a tu alcance para comunicar. El dibujo es como el trasporte público, todos desean uno bueno, pero terminan comprando un auto, una motocicleta, una bicicleta, un patín o simplemente caminan… no importa como lo hagas, lo importante es trasladarse, y si te toca usar el bus… bueno, no será lo ideal, pero si llegamos sirve. Si quieres estudiar diseño gráfico y no sabes dibujar, que esto no te detenga.
4. El diseño y el arte no son lo mismoPara explicártelo rápidamente, debes saber que el artista comunica sus propios pensamientos y deseos y por lo general lo hace para expresarse, además, todos los que observamos su obra podemos interpretar diferentes mensajes. Mientras tanto, el diseñador es un interlocutor entre un emisor (empresa, marca, persona o propósito) y su público, es decir, el diseñador comunica lo que el emisor desea comunicar y lo hace para alcanzar los objetivos (de propósito, de posicionamiento o comerciales) del emisor, por lo tanto, todos los que observan la pieza diseñada deben interpretar el mismo mensaje. Si vas a estudiar diseño gráfico, asegúrate que no sea sólo porque te gusta el arte, sino por que también te gusta la comunicación.


